miércoles, 17 de noviembre de 2021

Microorganismos Eficientes

 

 

    Microorganismos Eficientes



Por:  Nelson Mecías                                                                                                        


Es un cultivo microbiano de especies seleccionadas de microorganismos benéficos, que inoculado al suelo o abonos orgánicos sirve como:
a. Corrector de salinidad
b. Desbloqueador de suelos
c. Acelerador de descomposición de desechos inorgánicos [1]

Comprende: 

1. Bacterias Fototróficas (Rhodopseudomonas spp.) Estas bacterias sintetizan sustancias útiles de secreciones de raíces, materia orgánica y/o gases dañinos como el ácido sulfhídrico (H2S) con el uso de luz solar y calor del suelo como fuentes de energía. Estas sustancias útiles son aminoácidos, ácidos nucléicos, sustancias bioactivas y azúcares, los cuales promueven el crecimiento y desarrollo de la planta
2.    Bacterias Ácido Lácticas (Lactobacillus spp.) producen ácido láctico de azúcares y otros carbohidratos, producidos por las bacterias fototrópicas y levaduras. El uso de bacterias ácido lácticas reducen las poblaciones de nematodos y controla la propagación y dispersión de Fusarium, y gracias a ello induce un mejor ambiente para el crecimiento de los cultivos.
3.    Levaduras (Saccharomycetes spp.) Las sustancias bioactivas como las hormonas y las enzimas producidas por las levaduras promueven la división activa celular y radical. Estas secreciones también son sustratos útiles para el EM como las bacterias acido lácticas y actinomycetes

4.    Actinomicetos celulolíticos termófilos con más prevalencia son Streptomyces sp. (50,63%), Thermomonospora curvata (15,82%), T. chromogena (13,92%), seguida de otras especies en menor proporción, gracias a la actividad endoglucanasa, exoglucanasa y b-glucosidasa. 

Las micorrizas y los microorganismos eficientes (ME), son importantes microorganismos, por su interacción benéfica para con las plantas, en este caso cilantro y pompón. Las micorrizas tienen interacción directa con las raíces, y los ME segregan sustancias vitales para las plantas que favorecen la parte foliar y del tallo.

EM todavía trabaja en dos vías primarias: a) por exclusión competitiva de otros microorganismos que son nocivos y b) por la producción de subproductos beneficiosos que promueven la salud del medio ambiente como enzimas, ácidos orgánicos, aminoácidos, hormonas, y antioxidantes.  [3][4]

Usos:
 
  • Al principio, el EM se consideró como una alternativa al uso de químicos agrícolas, pero desde entonces ha evolucionado y se ha extendido su uso a la ganadería, los bio-remedios y los procesos industriales, para solucionar problemas medioambientales y en la promoción de la salud natural en los seres humanos.  

  • Disminuye la carga de cesio y estroncio
  •  Aplicar EMa en el material orgánico, previo al inicio de la fase de producción de CH4 y bajo las condiciones en que se desarrollo la investigación, contribuyó al aumento de la producción de biogás (CH4 y CO2).
·           
          Tratamiento pre-siembra en los suelos.
·         Inoculante para semillas y trasplantes.
·      Inoculante parta renovar aguas residuales y aguas de superficie contaminada (estanques)
·         En el campo avícola ha llegado a resolver dos de los problemas ambientales más preocupantes generados por esta industria: el amoníaco y la mosca. Al eliminar el amoníaco y controlar la mosca, se ofrece un ambiente más sano
·         Probiótico en el agua de bebida balancea la microflora dentro del tracto digestivo de las aves, incrementando la digestibilidad y asimilación de los nutrientes.
·         EM-A : producir varios preparados diferentes, "EM Activo", producido al mezclar un 5% de EM1 con un volumen igual de melaza de caña de azúcar y manteniéndolo a una temperatura constante de unos 30ºC en un contenedor sellado durante una o dos semanas. Entonces se ha de comprobar el pH del EM-A. Si el pH está por debajo de 3,5 y el olor es agridulce.
·         EM-BOKASHI mezclando EM-A con material orgánico fresco y de buena calidad como salvado de arroz o de trigo, o harina de pescado, según la disponibilidad local. Acelerando la fermentación y descomposición anaeróbica de materiales de deshecho orgánicos para hacer compost Añadirlo al pienso o alimento de animales para la mejora de su salud general e inmunidad natural.
·         EM-COMPOST Los excrementos animales, los restos orgánicos de la cocina, los restos de poda y hojas del jardín, etc., al ser mezclados con EM-A (aplicado con un espulverizador), y cubiertos para permitir la descomposición anaeróbica, resultarán en la producción de un compost muy rico y fértil en tan sólo 30-40 días, en lugar de los 4-6 meses habituales.
·         EM-5 Esta es una mezcla de EM1, melaza, vinagre, aguardiente y agua que se fermenta en un contenedor sellado durante más de 30 días hasta que ya no emita más gas de fermentación (CO2). También se pueden añadir hierbas con propiedades naturales como ajo, pimiento rojo, etc., durante el proceso de fermentación. El EM-5 puede ser aplicado a todo tipo de plantas como preventivo de plagas destructoras de insectos, además de fortalecer el sistema inmune natural contra las enfermedades.
·         EM-X Esta es una versión especial del líquido de EM que ha sido certificada para el consumo humano. Una dosis diaria durante un periodo largo de tiempo reduce los radicales libres del cuerpo mejorando considerablemente el sistema inmune, y reduciendo la posibilidad de que se produzcan células cancerígenas en el cuerpo.
·         En nuestra vida diaria de muchas maneras: Vertiéndolo por el WC para eliminar malos olores. Limpiando nuestras cocinas y baños con EM. Haciendo compost de los residuos orgánicos de nuestras cocinas. Utilizándolo al lavar la ropa. Mejorando la calidad de nuestra agua potable. Mejorando la salud de nuestros animales y  manteniendo nuestro jardín en condiciones sanas y naturales
·         El probiótico EM de uso humano es PROEM*1, [1]

APLICACIÓN

·         Para aplicaciones foliares o al suelo (utilizando un equipo de fumigación) : 2 ml de EM + 2 ml de melaza /1 litro de agua.
·         Cuando se aplica con equipo de riego por goteo o microaspersión, incrementar la dilución 1 parte de EM + 1 parte de melaza en 10 litros de agua.


CAPTURA Y REPRODUCCIÓN DE MICROORGANISMOS EFICIENTES ( EM)
Flecha a la derecha con muesca: 1
1.-   INGREDIENTES: 1 lb de arroz blanco o integral, 500 cc de agua, 30 kg de melaza, 1 vaso de yogurt natural, 250 gr de levadura, 250 cc de salsa de soya, 25 vasos desechables transparentes, 1m² de tul o toldillo, 2 cajas de ligas o banditas elásticas, 2 timbos o canecas de 20L, 1 caneca plástica (ni roja ni amarilla) de 120 L con tapa, Manguera de desfogue transparente, 1 botella no retornable de gaseosa de 2 a 2½ L 

Preparación de las trampas con los diferentes materiales para la captura de los EMA's

PROCEDIMIENTO: Se cocina durante 10 a 15 minutos el arroz solo en agua ( sin aceite ni sal), luego se deja enfriar y se coloca en cada vaso desechable 2 cucharadas de arroz, se cubren las bocas de los vasos con tul y se amarra con las banditas o ligas elásticas.


Obtención de las diferentes especies de Microorganismos del bosque primario del ITSC.

Posteriormente se llevan al bosque en donde hay suficiente sombrío y se colocan boca abajo a unos 30 cm de la base de cada árbol removiendo un poco el mantillo y luego cubriéndolo con el mismo. 

Mezcla en un balde el arroz con los Microorganismos  en una solución a base de melaza y agua pura.

  • En un guadual se deben dejar 3 o 4 vasos para capturar las bacterias fototroficas. Los vasos se dejan por 4 a 6 días y luego se recogen en un balde. 
  • Al balde se le agrega un l L de agua + 4 kg de melaza se licuan o maceran y se colocan en un balde de 20 L, se acaba de llenar con agua, se homogenizan, se tapa y se deja por 5 días, sacándole el aire todos los días para evitar que se estalle. 
  • Al 5 día al otro balde de 20 L se le colocan 10 L del balde anterior; se disuelven aparte 250 gr de levadura en 2 L de agua y se le agregan al 2° balde de 20 L, colocándole 5 kg de melaza diluida + un vaso de yogurt natural y se acaba de llenar con agua y se deja de 5 a 10 días fermentando destapando brevemente todos los días para sacar los gases y evitar que se estalle. 
  • Al 5 a 10 día, se sacan 10 L del preparado del balde 2 , se coloca en la caneca de 200 L, se agregan 20 kg de melaza + vaso de yogurt natural + 250 cc de salsa de soya y se deja anaeróbica ( se hace un pequeño agujero en la tapa de la caneca de 200lt y se coloca la manguera en el orificio y se ajusta con silicona para evitar escape de gases el otro extremo se coloca en un pequeño agujero realizado en la tapa de la botella de gaseosa también aislarla con silicona, la botella de gaseosa debe contener agua) hasta que deje de emitir gases. Para reproducir y alimentar los EM se agrega melaza, yougurt cada 3 a 5 días) 


Utilización de 4 litros de yogurt y agua natural para la activación de los EMA's

DOSIS: 1 L de EM en 5 lt de agua cada 15 días. El producto máximo puede durar 3 meses.
Después de 2 semanas desentierre el tarro y saque el arroz que estará impregnado de bacterias descomponedoras de la bacteria
orgánica
Licúe el arroz y mézclelo en una solución a base de 1 litro de melaza y tres litros de agua pura cocinada y fresca (solución madre).
Esta técnica no permite la diferenciación entre organismos benéficos y patógenos al no contar con un trabajo de laboratorio.
Los ME tiene un mayor efecto en la producción de área foliar, grosor y longitud de las plantas, por diluirse en el agua suministrada cada 3 días todas las sustancias benéficas encontradas en el suelo con ME.   [3]


También se puede adicionar: 250 a 1000 gramos de harina de pescado/ 500 cc a 2 litros de caldo de carne.
Multiplicación de los microorganismos de la solución madre (EMA's) del  bosque del ITS

OBTENCIÓN DE LA SOLUCIÓN MADRE DE LOS EMA's
Filtrar los 12 litros de la solución madre preparada y fermentada durante 30 días para eliminar los residuos gruesos  y proceder a la PROPAGACIÓN a mayor volumen, necesitando los siguientes materiales:
- Tanque plástico de 200 litros
- 12 litros de SOLUCIÓN MADRE de los EMA's
- 4 litros de leche
- 4 litros de melaza
- 4 litros de yogurt natural

El proceso fue que en el tanque de 200 litros se mezcló los 12 litros de SOLUCIÓN MADRE (EMA's)  y los diferentes materiales indicados anteriormente, se agregó agua limpia sin cloro y se dejó un espacio de 15 cm antes del borde  cerrándolo herméticamente, posterior a esto se dejó fermentar 8 días, pero durante este proceso se agitó diariamente para airear la solución y expulsar los gases.

Propagación de microorganismos eficientes autóctonos (EMAs): Mezcle en el tanque de plástico, los materiales:
12 litros de SOLUCIÓN MADRE de MICROORGANISMOS (EMAs) 4 litros de leche 4 litros de melaza, miel de caña o panela 4 litros de yogurth simple, 2 kilos de torta de soya. Agregue agua limpia, fresca y sin clorar, hasta 15 centímetros antes del borde del tanque. Cierre el tanque y deje fermentar entre 8 a 12 días. Instale una trampa de agua para facilitar el escape de gas de la fermentación 15 cm [3]
Transcurridos los 7 días esta solución puede ser utilizada en la elaboración de compostas como el bocashi, como alimento para lombriz californiana, para incorporar a suelos agrícolas ó como inoculante de semillas y plantas.
Flecha a la derecha con muesca: 2 


El producto de partida de los “Microorganismos Eficaces” lleva por nombre “EM basico”. Está disponible comercialmente en forma líquida a un precio económico 

Resultados: 
 
Descomposición de raquis de palma en la granja del ITSC, usando los EMA's

. Descomposición de fibra de palma en la granja del ITSC, usando los EMA's




A partir de los “EM basico” se pueden producir por sí mismos los denominados “EM activos” ). Para ello se mezclan 30 cc de "EM basico" con 30 cc de melaza de azúcar en caña y 1 litro de agua y se conserva esta mezcla en un recipiente cerrado a unos 25-30 grados centígrados en la oscuridad. Después de 7 días, los “EM activos” ya están listos para ser utilizados y se conservan unos 14 días. Para la utilización se diluyen 100 ccm de “EM activo” en 10 litros de agua.

            

BIBLIOGRAFÍA:

[3] Toro. M., I. Bazó y M. López. 2008. Micorrizas arbusculares y bacterias promotoras del crecimiento vegetal, biofertilizantes nativos de sistemas agrícolas bajo manejo conservacionista. Agronomía Trop. 58(3):215-221.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aminoácidos para la Bioestimulación de Cultivos Hortofrutícolas

      Introducción  Los aminoácidos son moléculas componentes de péptidos y proteínas de gran importancia producidos por las plantas. Los a...